Buscando su recomendación...

PUBLICIDADE
PUBLICIDADE

Si estás pensado en la protección de tu familia, tu patrimonio y tus actividades, debes saber que existen diferentes tipos de seguros.

Estos pueden marcar la diferencia luego de algún imprevisto o situación, pero para ello, debes contratar el adecuado. 

¿No sabes por dónde comenzar? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

PUBLICIDADE

¿Qué es un seguro?

Comenzando por lo básico, un seguro puede definirse como un contrato que se realiza entre el asegurado (persona) y la aseguradora (compañía).

PUBLICIDADE

En este, el asegurado se compromete a pagar una prima (cuota periódica) a cambio de que la aseguradora se comprometa a indemnizarlo. Suele usarse el término póliza de seguro para referirse a estos.

¿Cómo funciona un seguro?

Por supuesto, no basta con contratar un seguro para que este te proteja, o a tu patrimonio, ya que no todos son iguales. Es decir, no todas las pólizas, indemnizaciones ni condiciones son iguales, y es allí donde los tipos de seguros se diferencian. 

PUBLICIDADE

Entonces, te preguntarás cómo funciona un seguro, y es sencillo. Para esto, deben cumplirse algunos elementos básicos. Como lo son que haya un asegurado y aseguradora, así como que se establezcan una prima, cobertura y siniestro. Vamos a definir estos últimos tres:

PUBLICIDADE
  • La prima es la cantidad del dinero que el asegurado paga a la aseguradora de forma periódica.
  • La cobertura consiste en los riesgos que el seguro cubre y que dependen del seguro contratado.
  • El siniestro abarca las situaciones, eventos o condiciones que hacen que la aseguradora deba pagar la indemnización pautada al asegurado.

Por ejemplo, si contratas un seguro de auto y te mantienes al día con los abonos, ante un accidente cubierto por la aseguradora, podrás recibir una indemnización para cubrir los gastos de la reparación o de daños a terceros. Siempre que estas situaciones estén cubiertas por el mismo.

¿Por qué es importante contratar un seguro?

Los diferentes tipos de seguros brindan la posibilidad de contar con recursos necesarios para enfrentar situaciones inesperadas. Por ello, su importancia está en la tranquilidad y protección que ofrecen ante dicho escenario.

En pocas palabras, las pólizas tienen como beneficio la protección financiera, la tranquilidad y, en algunos casos, el cumplimiento legal. Esto último porque hay seguros que son obligados por ley, como el seguro de auto.

¿Cuáles son los principales tipos de seguros?

Como ya hemos dicho, existen diferentes tipos de seguros, principalmente porque las pólizas buscan cubrir o atender situaciones específicas. Por ello, encontrarás una amplia variedad de opciones, en algunos casos incluso combinados.

Sin embargo, algunos de los tipos de seguros se consideran como básicos o principales, y aquí te contamos cuáles son.

1- Seguro de vida

Es de los tipos de seguros personales que suelen contratarse. El seguro de vida sirve para brindar seguridad económica al beneficiario, en caso de que la persona asegurada fallezca. Estos pueden cubrir fallecimiento, invalidez absoluta e invalidez permanente.

Entidades como BBVA y American Express ofrecen seguros de vida, muchas veces asociados a la contratación de una tarjeta de crédito, pero también por separado.

2- Seguro de auto

En México, al igual que en muchos otros países, el seguro vehicular es obligatorio. Este consiste en un seguro de responsabilidad civil, pero también existen otras coberturas en los seguros para autos.

Así, hay pólizas que cubren daños al vehículo, mientras que otros amparan a las personas que viajan en él al momento del evento y por daños a terceros. Entre las aseguradoras en el país están ABA Seguros, BBVASeguros, ANA Seguro, Ahorra Seguros, y muchas otras.

3- Seguro de viaje

También llamado asistencia en viaje, es de los tipos de seguros que puede ser obligatorio en algunos países. Es decir, cuando viajas desde tu país de origen a otro destino, este último puede tener como requisito la contratación de una póliza.

Los seguros de viajes varían en cobertura y prestaciones, buscando cubrir imprevistos mientras viajas en territorio nacional o internacional. Puede incluir gastos por hospitalización, cobertura por demora o pérdida de equipaje, traslado y hospedaje, entre otros.

Muchas tarjetas de crédito incluyen seguro de viaje como parte de sus paquetes de beneficios. 

4- Seguro de salud

El seguro de salud o enfermedad brinda cobertura ante gastos sanitarios, ya sea como forma de préstamo capital o de reembolso. Dichas pólizas pueden incluir consultas y tratamientos preventivos, así como para padecimientos contemplados en la misma.

5- Seguro residencial

Los tipos de seguros no solo respaldan a las personas, también a sus propiedades. De este modo, protege el hogar y los bienes en caso de fenómenos naturales, robo e incendio. Por ejemplo, Citibanamex cuenta con seguro para casa propia o rentada.

6- Seguro de celular

Empresas como BBVA y American Express cuentan con un seguro de protección para celular. ¿En qué consiste? Dependiendo del contrato, puede cubrir robo con y sin violencia, ya sea del celular u objetos.

7- Seguro odontológico

Aunque los seguros de salud protegen diferentes áreas, la salud odontológica no suele venir incluida. Por ello, uno de los tipos de seguros se centra en la salud dental. Las aseguradoras suelen incluir asistencia preventiva, con diagnóstico, plan de tratamiento, radiografías, entre otros. Así como correctivo, con extracción, reparación y otros procedimientos. Entre las empresas que ofrecen este tipo de servicio en México están Dentegra y BBVA.

8- Seguros para accidentes personales

Similar al de salud, el seguro de accidentes personales indemniza al beneficiario en caso de accidentes que generen lesiones o incapacidad. Además, también puede incluir una cláusula en caso de fallecimiento a cauda de dicho accidente.

9- Seguro patrimonial

Este es de los tipos de seguros más amplios, puesto que, busca proteger el patrimonio, tanto de empresas como de personal. En este sentido, puede incluir o dividirse en:

  • Seguro de autos.
  • Seguro de ingeniería (fenómenos naturales, desgaste, fallos humanos, entre otros).
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Seguro de crédito.
  • Seguro de robo. 
  • Seguro de transporte.
  • Seguro de incendio.

10- Seguro para mascotas

En algunos países, el seguro de responsabilidad civil para mascotas es obligatorio por ley; en otros casos, es recomendable contratarlo, aunque queda a elección de cada dueño.

Lo que debes saber sobre este tipo de seguros, es que pueden ser tan variados y diferentes como los seguros para personas. Estos pueden cubrir desde datos a terceros, hasta atención veterinaria, preventiva y curativa.

Además, y por lo general, funcionan con sistema de reembolso. BBVA, Sabar y Liverpool son algunas de las empresas que los ofrecen, con diferentes planes de cobertura.

Conozca también el seguro por incapacidad de embarazo.

¿Vale la pena contratar un seguro?

No todos los tipos de seguros son acordes para todas las personas, sin embargo, hay algunas pólizas que pueden considerarse como básicas y que cualquiera puede aprovechar. Por ejemplo, si no tienes mascota o no tienes auto, estos son seguros que no necesitas.

Ahora bien, en cuanto a si vale la pena o no contratar otro seguro, como el de vida o viaje, dependerá del estilo de vida de cada persona. Igualmente, el poder adquisitivo juega un papel importante en la decisión.

Lo que sí es cierto es que, al contratar un seguro, accedes a tranquilidad y protección frente a la situación que estás previniendo, ya sea para beneficiarte a ti o a tus familiares en caso de alguna eventualidad.