Buscando su recomendación...

PUBLICIDADE
PUBLICIDADE

¿Sabes cómo funciona la incapacidad por maternidad en México? Esta es una de las prestaciones que reciben las mujeres afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su trabajo cuando están embarazadas. 

Así que, si tú o tu pareja está en estado de gestación o planificando, es importante conocer cómo tramitar esta incapacidad y todo lo relacionado con ella. Sigue leyendo, aquí respondemos las preguntas más comunes al respecto. 

¿Cómo funciona la incapacidad por maternidad?

La incapacidad laboral es un derecho laboral que es otorgado a las mujeres trabajadoras por el IMSS.

PUBLICIDADE

Este brinda a dichas mujeres un periodo de descanso pre y postparto establecido y el 100% de su salario subsidiado.

PUBLICIDADE

En este sentido, es un beneficio que busca el bienestar tanto de la trabajadora como de su hijo por nacer.

Por ello, la hacen acreedora de dicho subsidio, atención médica y protección en el embarazo, días de descanso, entre otros. 

PUBLICIDADE

¿Cuántos días de incapacidad por maternidad son?

Otra de las dudas más comunes cuando se habla de la incapacidad por embarazo es la cantidad de días que ofrecen.

PUBLICIDADE

Y, según las leyes mexicanas, este periodo es de 84 días naturales que incluyen el período prenatal y luego del nacimiento. Para un total de 6 semanas antes del parto y 6 semanas luego de este.

Sin embargo, la Ley del Seguro Social establece que es posible trasferir un máximo de 4 de las 6 semanas previas al parto para después de este.

Dejando 2 semanas de descanso pre y 8 postparto. Pero esto solo es posible si la asegurada expresa su deseo de hacerlo, el médico lo autoriza, según el trabajo que esta realice y considerando la opinión del patrón.

¿Cuánto dinero te da el seguro por incapacidad de embarazo?

Es importante recalcar que estos días se pagan con base en el último salario que fue registrado en el IMSS al momento de tramitar el certificado de maternidad y su pago es único.

Esto significa que se multiplica el salario diario integrado y se multiplica por la cantidad de días.

Entonces, el monto no es igual para cada beneficiaria, puesto que dependerá de su salario registrado en el IMSS. Por supuesto, hay un tope y este es de 25 Unidades de Medida y Actualización, o UMAs, diarias.

¿Cómo se realiza el pago?

Cuando el pago es normativo, la trabajadora podrá recibirlo a través del servicio digital para pago de incapacidad, así como en ventanilla bancaria.

Y en caso de la beneficiaria trabaje en una empresa con Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios, entonces será el patrón quien se encargue de la entrega de la prestación en dinero.

A los cuantos días puedo cobrar mi incapacidad por maternidad

Para que la mujer pueda tener derecho a los días de descanso y pago de la incapacidad por maternidad, el parto debe tener lugar luego de la semana 23 de gestación.

Esto aplica tanto para nacimientos vivos como muertos. Sin embargo, hay algunas condiciones que aplican para que la asegurada pueda acceder a dicho derecho.

Por ejemplo, las mujeres que se atienden el parto por medio privado, es decir, que no se atienden en el IMSS, deben acudir una vez a centro que les corresponda.

El tiempo estipulado en la semana 34 de gestación, cualquier día. Allí, tendrá que ser atendida por el médico familiar, quien certificará el embarazo y, de ser necesario, emitirá el certificado de incapacidad por maternidad.

¿Qué sucede en partos de menos de 34 semanas?

Por otra parte, cuando el parto tiene lugar entre la semana 23 y antes de la semana 34 de gestación, sí se podrá acceder al subsidio.

Siempre que se cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Ahora bien, lo que no será posible es transferir semanas al periodo postnatal, al no haber alcanzado las 34 semanas de gestación.

Y si el parto de menos de 34 semanas fue atendido de forma externa, la asegurada o un familiar debe acudir al centro que le corresponde para tramitar el documento.

Y no deben pasar más de 2 días hábiles luego del parte para realizar el procedimiento.

Sobre expulsiones antes de las 22 semanas de gestación

Para los casos donde la asegurada presenta expulsión entre las semanas 1 y 22 de gestación, es considerado como un aborto. Por tanto, el médico la tratará como una enfermedad general.

¿Y si el parto excede la fecha probable de parto?

De ser así, deberá tramitarse un certificado de enlace. Este es necesario cuando el parto excede la fecha probable establecida y con el fin de ajustar los 42 días de postnatal.

Es importante que la asegurada lo solicite con, por lo menos, 3 días antes de finalizar los 84 días de su certificado único.

En dichos casos, se paga una continuación del subsidio, pero como continuación de incapacidad original. Es decir, al 60% del salario de la asegurada.

¿Cómo hacer el trámite de incapacidad por embarazo en el IMSS?

Hay varias condiciones especificadas en la ley que deben cumplirse para que una trabajadora pueda optar por la incapacidad por maternidad. Por ello, además de conocer cómo realizar el trámite, también te hablaremos de los requisitos.

Requisitos indispensables para la incapacidad por embarazo

Son 3 los requisitos que la asegurada debe reunir para tener derecho a este subsidio, estos son:

  1. Haber cubierto mínimo 30 cotizaciones semanales en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se supone debe comenzar el pago del subsidio.
  2. Certificar el embarazo y su fecha probable de parto en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  3. No ejecutar trabajo bajo retribución en el periodo pre y postparto. Incluida la recepción de otros subsidios.

Al momento de acudir al IMSS, se debe presentar un documento en el que figure su Número de Seguridad Social y su Identificación oficial.

Además, las mujeres que se atiendan con un médico externo, también deben presentar un ultrasonido reciente, de no más de 5 semanas previas a la consulta, junto al reporte de embarazo firmado por el médico particular y su número de cédula profesional.

Solicitud de incapacidad por maternidad

Ante la sospecha de embarazo, y si la asegurada quiere atenderse en el IMSS, debe acudir a la clínica familiar que le corresponda. De este modo, el médico podrá certificar el estado de gestación y hacer el seguimiento. 

Al contrario, las mujeres con médico particular y que vayan a tender el parto externo, deberán acudir cualquier día de la semana 34 para obtener el certificado de incapacidad.

Será examinada por el médico del IMSS, pudiendo ser solicitados exámenes de laboratorio, exploración física e interrogatorio.

¿El patrón está obligado a pagar incapacidad por maternidad?

Una vez que la mujer en estado de gestación cumpla con lo requerido para recibir el subsidio, el patrón queda eximido de cualquier obligación de pago del salario por el tiempo establecido.

Es decir que, no es el patrón quien paga la incapacidad por maternidad ni está obligado a hacerlo.

Por otra parte, si la trabajadora no cumple con las condiciones establecidas en la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo para recibir el subsidio, el patrón será responsable de seguir pagando el salario íntegro.