Buscando su recomendación...

PUBLICIDADE
PUBLICIDADE

El seguro de auto es una forma de protegerte a ti, a tu propiedad y también a terceros; además, es de esos requisitos obligatorios cuando tienes tu propio vehículo.

Por ello, si estás pensando en adquirir o ya posees un auto, te invitamos a conocer todo lo que tienes que saber sobre estos seguros.

¿Qué tipo de autos cubre el seguro para automóvil?

La mayoría de las compañías de seguros en México ofrecen cobertura para una amplia variedad de vehículos, incluyendo:

PUBLICIDADE
  • Automóviles particulares, como sedanes, hatchbacks, SUV, camionetas, entre otros.
  • Vehículos comerciales, como camiones, furgonetas y similares, aunque suelen aplicar ciertas condiciones.
  • Motocicletas, algunas compañías ofrecen seguros especializados para motocicletas.

Cabe resaltar que se consideran aspectos como la antigüedad del vehículo, el uso, la estructura y hasta el kilometraje, por nombrar algunos, para determinar si una aseguradora brinda una póliza para ese vehículo, así como la cobertura disponible.

PUBLICIDADE

Lo mejor siempre es consultar directamente con la aseguradora por tu vehículo y un plan de cobertura adaptado a él y a tus necesidades.

¿Es obligatorio tener seguro de auto?

En México, el seguro de auto es obligatorio, específicamente el seguro de responsabilidad civil para vehículos.

PUBLICIDADE

Este consiste en un seguro de cobertura básica y debe cubrir daños a terceros o propiedades en caso de accidente.

PUBLICIDADE

Al no contar con el seguro obligatorio por ley, la persona puede ser multada o enfrentar consecuencias legales y económicas.

Ten en cuenta que, si es el seguro básico, este no cubrirá tus propios gastos ni datos a tu vehículo. Por supuesto, muchos de los seguros de auto más completos incluyen una cobertura de responsabilidad civil, además de las otras coberturas.

Asimismo, la legislación puede variar según cada locación, haciendo necesario que te informes sobre las leyes de tu localidad o el territorio donde sueles transitar con el vehículo.

¿Cuánto cuesta el seguro de un auto en México?

Cuando se trata de precios o primas, el seguro de auto no costará siempre lo mismo. En este sentido, dependerá de muchos factores, como el tipo de vehículo y el tipo de seguro, la cobertura y otros servicios que incluya.

Además, el costo también puede depender de la edad y la experiencia del conductor, así como de la zona en la que te encuentres.

De manera general, lo normal es que los precios anuales ronden entre los $4,000 y $21,000 pesos.

Aunque los más básicos pueden incluso costar menos de eso, por sobre los $1,000 pesos y los $4,000 pesos anuales.

¿Cuál es la mejor compañía de seguros de autos en México?

Que una compañía de seguro de auto te resulte más conveniente que otra dependerá de la cobertura que busques y tu situación económica.

No obstante, cuando se trata de escoger entre las mejores aseguradoras del país, podemos considerar lo publicado por la CONDUSEF sobre las reclamaciones a las aseguradoras.

Allí puedes notar que El Aguila, AFIRME y MAPFRE son las tres aseguradoras de autos con menos reclamaciones.

También figuran nombres como Seguros BANORTE, HDI, CHUBB y BBVA. Información publicada en el primer trimestre de 2024.

¿Qué cubre el seguro de auto en México?

Las coberturas de los seguros de autos en México dependen del tipo de seguro y lo que ofrece la propia aseguradora. En este sentido, las coberturas básicas suelen incluir:

  • Responsabilidad civil, que cubre daños causados a terceros o sus bienes.
  • Daños materiales al vehículo, tanto por daño al mismo auto en accidentes, como por fenómenos naturales o robo.
  • Gastos médicos de los ocupantes, esto en caso de accidente y suele haber un límite establecido.

Otras coberturas que pueden contratarse como adicionales son el robo total de vehículos, la asistencia vial (cambio de llantas, grúa, entre otros) y hasta cristales rotos.

Beneficios de un buen seguro de autos

Un buen seguro de auto ofrece no solo el cumplimiento de las obligaciones legales cuando posees un vehículo. Puesto que, también suman a la protección financiera al evitar gastos inesperados en caso de accidentes.

De igual manera, y dependiendo de las coberturas contratadas, brindan tranquilidad al momento de conducir. Además, en muchos casos puede estar disponible una indemnización monetaria, según cada caso.

Ten en cuenta que, aunque suele relacionarse a estos seguros con los accidentes de tránsito, lo cierto es que pueden proteger ante otras situaciones.

Desde el robo del vehículo, hasta otro tipo de situaciones.

Opciones adicionales para la protección de tu vehículo

Si bien el seguro de auto básico es el de responsabilidad civil a terceros, existen muchas otras opciones disponibles en el mercado.

De hecho, esto tiene que ver con la oferta de cada aseguradora y lo que cada cliente contrate. 

Entonces, y como ya has leído, es posible adicionar cobertura por robo de vehículo, de asistencia en carretera y muchas otras.

Pero, si hay que resaltar alguna de estas protecciones adicionales, sin duda habría que mencionar 3 seguros específicos, aunque no son los únicos.

  • El seguro ampliado, que consiste en ofrecer una mayor protección y coberturas adicionales. Por lo general, el monto asegurado es mayor y son más los casos o escenarios atendidos.
  • Seguro para autos clásicos, puesto que muchas veces estos vehículos requieren una cobertura específica.
  • El seguro para conductores jóvenes, siendo la edad una de las condiciones determinantes al momento de contratar una póliza. Este tipo de seguro está direccionado a conductores de menos de 25 años.

Lea también – Tipos de seguros: Todo lo que debes saber

Criterios en la elección de un seguro de auto

Es cierto que las leyes mexicanas obligan a la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, al momento de elegir la protección para tu vehículo, es importante considerar muchos factores, además de este.

Lo primero es el precio, conviene que establezcas un presupuesto anual para el seguro de auto y compares las primas y beneficios de cada opción.

Sumado a ello, es importante elegir las coberturas que se adapten tanto a tu presupuesto, como a tus necesidades y hábitos de conducción.

Por supuesto, aspectos como los servicios adicionales (como la asistencia vial), la reputación de la aseguradora y el deducible, deben ser revisados antes de contratar un seguro.

Cómo actuar en caso de siniestro o necesidad de asistencia

Al momento de adquirir tu seguro de auto, debes informarte sobre la cobertura total de este, así como el procedimiento a seguir ante una situación o accidente.

Por lo general, las aseguradoras cuentan con líneas de atención para ello, número o medio que siempre debes tener a la mano.

Ahora bien, en cuanto a cómo actuar ante siniestro o si necesitas asistencia, debes:

  • Si es un accidente, asegúrate de que todos los involucrados estén a salvo.
  • Llama a los servicios de emergencia, si la situación lo amerita.
  • Comunícate con la aseguradora para reportar el accidente o siniestro.

Desde la aseguradora te indicarán los pasos a seguir, de acuerdo con la naturaleza del siniestro. Asegúrate de seguir las instrucciones y procura documentar la situación, en caso de que necesites demostrar algún detalle.

Muchas veces las personas creen que con el seguro de responsabilidad civil a terceros es suficiente.

Y, aunque con esto te aseguras de mantenerte al día con las leyes, un seguro más completo te brindará protección y tranquilidad al conducir.

Por ello, si tus condiciones económicas te lo permiten, lo mejor es acceder a una cobertura que, por lo menos, incluya algunos servicios adicionales.