Seguro médico: Cómo funciona y qué hay que saber
¿No cuentas con seguro médico? Mucho se habla de estos servicios, pero puedes estarte preguntando si realmente vale la pena contratarlos y en qué consiste.
Pues debes saber que, si está dentro de tus posibilidades económicas, este tipo de seguros sí que puede ser conveniente.
Y es que, los seguros médicos pueden marcar una enorme diferencia en la forma en la que enfrentas una emergencia de salud o enfermedad.
Resguardándote a ti, a tu familia y también a tus finanzas. ¿Quieres conocer más al respecto? No dejes de leer esta guía con toda la información que debes saber sobre los seguros de salud.
¿Cómo funciona un seguro médico?
Un seguro médico funciona como un contrato, en el que el asegurado paga una prima monetaria periódica y la aseguradora brinda protección financiera en casos puntuales.
Por lo general, la persona asegurada tiene acceso a una gama amplia de servicios de salud, tales como consultas o procedimientos quirúrgicos, pero sobre todo ante enfermedades y accidentes.
De hecho, estos pueden dividirse en varios grupos, de acuerdo con su función. Principalmente en estos tres:
Seguro de Gastos Médicos Mayores
Este tipo de seguro cubre enfermedades o accidentes que requieren que el asegurado sea hospitalizado, hasta el límite asegurado.
Suele consistir en apoyo financiero para costear la atención médica, también los pagos de consulta, gastos hospitalarios y de análisis clínicos y medicamentos.
Seguro de Salud
Enfocado a la prevención de enfermedades mediante el pago de chequeos y consultas especializadas. Además, ante algún padecimiento, y dependiendo de la cobertura, puede apoyar en las revisiones, tratamiento, exámenes clínicos y medicamentos.
Seguro de Accidentes Personales
Este consiste en la cobertura frente a percances o accidentes, cubriendo gastos hospitalarios y, en muchos casos, brindando apoyo económico a los beneficiarios si el asegurado fallece.
Ten en cuenta que cada aseguradora puede contar con varios planes disponibles e incluir o excluir ciertos servicios.
Además, también es posible acceder a pólizas completamente personalizadas, según las necesidades o deseos de cada cliente.
¿Para qué sirve un seguro médico?
Los seguros de salud sirven como una forma de acceder a servicios médicos oportunos y de calidad, sobre todo si no se es derechohabiente de una institución pública.
De cualquier manera, el seguro médico cumple la función de apoyo económico en el tratamiento de enfermedades, accidentes y fallecimiento. Resaltando por brindar:
- Acceso a servicios médicos de calidad: Te permite acceder a médicos especialistas, hospitales y clínicas de prestigio.
- Atención inmediata: En muchos casos, y dependiendo de la enfermedad o accidente, el seguro puede permitirte acceder a la atención inmediata. Marcando la diferencia en el diagnóstico, tratamiento y la recuperación.
- Protección financiera: Evita gastos médicos elevados que podrían afectar tu economía y te facilita acceder a los servicios que necesitas.
- Tranquilidad: Te brinda la seguridad de contar con atención médica cuando la necesites.
¿Cuánto cuesta un seguro médico en México al mes?
El costo de un seguro médico está ligado a muchos aspectos, como la cobertura que ofrece, la edad de las personas, el estado de salud, la zona geográfica y el deducible.
Por ejemplo, un seguro de gastos mayores para mujeres entre los 20 y 30 años ronda entre los $8,000 y los $40,000. Mientras que, para los hombres de esa misma edad, ronda entre los $10,000 y los $30,000.
Sin embargo, el mismo seguro, pero para mujeres entre los 41 y 50 años, podría estar entre los $19,000 y los $135,000. Para los hombres de la misma edad, entre $19,000 y $107,000.
¿Cuál es el mejor seguro de salud en México?
Como en muchos casos, no existe una aseguradora que sea la mejor y, muchas veces, depende de las necesidades de cada cliente y su presupuesto.
Lo que sí puedes considerar en este sentido, es la comparación de las diferentes ofertas, además de las evaluaciones realizadas por organismos como la CONDUSEF sobre el funcionamiento y quejas sobre las aseguradoras.
Ahora bien, para que una aseguradora sea de calidad o pueda ser calificada como de las mejores, hay algunos aspectos con los que debe contar.
Por ejemplo, la red de proveedores, es decir, los hospitales y médicos que están incluidos en la misma.
Sumado a ello, una amplia cobertura de servicios es deseable, así como la inclusión de servicios adicionales (como telemedicina o programas de prevención). Y, por último, la reputación, su solvencia y el servicio de atención al cliente.
Algunas opciones para seguro médico de gastos mayores son BBVA Bancomer, MAPFRE, GNP Seguros, AXA Seguros y Seguros Monterrey.
¿Qué cubre el seguro médico en México?
En el mercado mexicano existen diferentes tipos de seguros médicos, pudiendo tener más o menos coberturas.
Sin embargo, de manera general podemos decir que las coberturas más comunes que suelen incluir los seguros de esta clase son:
- Hospitalizaciones: Cubriendo gastos de hospitalización, desde la habitación, hasta los medicamentos y cirugía. Aunque debes tener en cuenta que puede haber un monto máximo por servicios.
- Consultas médicas: Por lo general, los seguros médicos cubren las consultas con médicos generales y especialistas.
- Estudios de diagnóstico: Exámenes de laboratorio, resonancias magnéticas, radiografías, entre otros.
- Medicamentos: Muchos seguros de salud cubren la compra de medicamentos recetados o bien tienen un sistema de reembolso.
- Emergencias: Cubriendo los gastos médicos producidos por algún accidente o enfermedad repentina.
Algunos seguros de salud son más completos que otros y, por ello, incluyen servicios odontológicos o más especializados. Todo dependerá de la póliza pactada con la aseguradora.
¿Cómo comprar seguro médico en México?
Hay una serie de pasos a completar para poder adquirir un seguro médico, y pueden dividirse en:
- Investigación: Período en el que debes comprar las diferentes ofertas de las aseguradoras, considerando precio y beneficios.
- Evaluación de tus necesidades: Es necesario que definas cuáles son las coberturas más importantes para ti y las busques en la póliza de seguro a contratar.
- Haz cotizaciones: Escoge un número reducido de aseguradoras y solicita una cotización de las mismas.
- Compara las pólizas: Principalmente las condiciones generales de cada póliza personalizada.
- Contrata el seguro: Una vez te decidas por un seguro, puedes notificar tu deseo de contratarlo a la empresa y pasar a realizar los trámites para pagar la prima.
¿Cuál seguro médico me conviene?
Para elegir el seguro médico que más te convenga, no solo debes seguir los pasos antes mencionados, sino que debes considerar otros factores.
Cada persona o familia es diferente y no todos necesitan las mismas coberturas, por ello:
- Tu edad y estado de salud son importantes, sobre todo si tienes alguna enfermedad preexistente. De ser así, asegúrate de que la cobertura lo incluya.
- El presupuesto que tengas será determinante para poder contratar el seguro. Y es que, debes definir cuánto estás dispuesto a pagar y asegurarte de que podrás hacerlo cada mes.
- Tu estilo de vida puede llevarte a necesitar coberturas adicionales, por ejemplo, si tu profesión es de alto riesgo o practicas algún deporte.
- Lo mejor es optar por un seguro que cubra a toda tu familia, si la tienes. De este modo, tus seres queridos estarán protegidos.
Sumado a ello, asegúrate de checar que la aseguradora que elijas es confiable y que sus servicios están disponibles en tu localidad.
Es decir, que, si necesitas ser atendido, podrás acudir a centros o servicios de salud cercanos.