Buscando tu recomendación...

PUBLICIDADE
PUBLICIDADE

¿Quieres comprar una vivienda y no sabes por donde comenzar? ¡Pues has llegado al lugar correcto! Hoy hablaremos todo lo que relacionado con el Crédito Infonavit. Este crédito es un programa de financiamiento del Gobierno Mexicano a trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con el Crédito Infonavit los trabajadores mexicanos tiene acceso a créditos para adquirir una vivienda nueva, construir en un terreno propio o pagar una hipoteca actual. Mediante el otorgamiento de créditos accesibles y condiciones favorables para el trabajador.

El monto del crédito se determina en función del salario del trabajador y el tiempo de cotización, facilitando así el acceso a una vivienda digna. El Crédito Infonavit no solo se trata del financiamiento, sino que también incluye aspectos importantes como la orientación y asesoría a los beneficiarios.

PUBLICIDADE

En este artículo te daremos toda la información para que puedas acceder a este crédito. Además, también te diremos qué es el crédito, como funciona, cuáles son los requisitos y como hacer la solicitud. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

PUBLICIDADE

¿Qué es el Crédito Infonavit?

El crédito Infonavit es un programa de financiamiento hipotecario en México para los trabajadores inscritos en IMSS. Este crédito es proporcionado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), entidad gubernamental cuyo objetivo es facilitar el acceso a una vivienda a los trabajadores afiliados.

El crédito se basa en puntos que se acumulan a lo largo de la carrera laboral del trabajador y toma en consideración el tiempo de cotización, el salario y la edad. Los trabajadores afiliados a Infonavit pueden comprar una vivienda acorde con sus necesidades y posibilidades de pago.

PUBLICIDADE

Los pagos mensuales se calculan según el salario del trabajador y con ello se busca hacerlos más accesibles y adaptarlos a la capacidad de pago de cada trabajador en particular.

PUBLICIDADE

¿Cómo funciona el Crédito Infonavit?

Infonavit es el ente encargado de administrar y suministrar los créditos para adquisición de vivienda, remodelación, compra de terrenos o pago de hipoteca. Y su funcionamiento es bastante sencillo, por lo que a continuación te lo mostraremos de manera general:

  • Cuando comienzas a trabajar formalmente y cotizas en el Seguro Social, el patrón está en la obligación de registrarte ante el Infonavit;
  • Desde el momento del registro y a lo largo de toda tu carrera laboral acumulas puntos en tu cuenta Infonavit. Estos puntos se obtienen considerando el tiempo de cotización, edad y salario;
  • Cuando decides comprar una vivienda tienes derecho a solicitar tu Crédito Infonavit. El monto del mismo depende de la cantidad de puntos acumulados y otros factores;
  • Con el crédito aprobado, puedes elegir la vivienda que se adapte a tus necesidades y capacidad de pago y firmar el contrato de compra venta;
  • El crédito se paga mediante descuentos automáticos a tu nómina; sin embargo, están vinculados al salario, por lo que son bastante accesibles.

Es importante destacar que Infonavit te ofrece asesoría y apoyo durante todo el proceso, desde la elección de la vivienda hasta la liquidación del crédito.

Simulador de Crédito Infonavit

El simulador de Crédito Infonavit es una herramienta en línea para obtener una estimación de los montos de crédito a los cuales puedes acceder. También calcula los pagos mensuales y otros detalles relevantes.

Para acceder a esta herramienta debes entrar a la página web y pulsar el icono correspondiente al simulador de crédito. Esta herramienta es totalmente gratuita y en ella debes ingresar los datos que solicita relacionado con tu salario, edad y tiempo de cotizaciones.

Luego, con la información proporcionado, el simulador realiza los cálculos de manera automática y te muestra los resultados detallados sobre el monto del crédito. También plazos y mensualidades, tasa de interés aplicada y otros datos importantes.

El simulador te permite explorar varios escenarios ajustando el plazo para pagar y la cuota inicial que aporta el trabajador. También proporciona información adicional sobre los programas y beneficios disponibles y te orienta sobre como proceder para solicitar el crédito.

Requisitos para acceder al Crédito Infonavit

Para acceder al Crédito Infonavit es necesario que cumplas con los requisitos establecidos por la institución y entregar todos los recaudos solicitados. Por ello, a continuación te enumeramos los requisitos previos:

  • Ser beneficiario de Infonavit y tener una relación laboral vigente;
  • Cumplir con la puntuación mínima requerida de 1080 puntos para pre calificar y llenar la solicitud de crédito;
  • Tener un Afore para administrar la subcuenta de vivienda;
  • Solicitar el avalúo de la vivienda y contar con toda la documentación solicitada;
  • Resolver el cuestionario API;
  • Entregar dos referencias personales;
  • Firmar el historial crediticio;
  • Elegir un notario del listado e imprimir el Aviso de Retención de Descuentos, el cual debe estar firmado por la empresa antes de entregarlo al notario;
  • Realizar el curso gratuito “Saber más para decidir mejor”.

¿Cuánto tengo de Crédito Infonavit?

Existen tres formas para conocer cuanto tienes de crédito Infonavit. Una de ellas es entrar en la página web desde tu navegador. Inicia la sesión utilizando tu número de seguro social, el número de identificación personal y la contraseña.

Luego, consulta tu estado de cuenta y la información relacionada con tu crédito. En esta sección puedes ver los detalles sobre el monto de tu crédito actual y, otros datos importantes relacionadas con tu crédito.

Otra forma es utilizando el simulador de Crédito Infonavit cuyo procedimiento lo detallamos en un bloque informativo anterior.

Por último, también puedes comunicarte directamente a través de su línea de atención al cliente 800 008 3900 desde cualquier parte del país, o asistir a una de sus oficinas para obtener información personalizada.

¿Cuáles documentos debo presentar en original?

Una vez que cumples con los requisitos mínimos para acceder al Crédito Infonavit es necesario que entregues toda la documentación solicitada. Alguna la solicitan en original, por lo que a continuación te la indicamos:

  • Original de Solicitud de Inscripción de Crédito;
  • Acta de nacimiento certificada (original y copia);
  • Identificación oficial vigente (original y copia), credencial para votar vigente, pasaporte, cartilla del servicio militar o cédula profesional;
  • Certificado Único de Registro de Población (CURP) del derechohabiente;
  • Original del avalúo de la vivienda;
  • Copia del estado de cuenta bancaria del vendedor con Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) no mayor a 2 meses;

Estos requisitos debes tenerlos a la mano, puesto que, son indispensables para continuar con el proceso de solicitud de tu crédito.

Lea tambien: Cómo aumentar su límite de crédito

Solicitud del Crédito Infonavit

Si estás decidido a solicitar el Crédito Infonavit y cumples con los requisitos previos, entonces debes seguir los pasos que a continuación te indicamos:

  • Ingresa a la web y coloca identificación y contraseña. Si aún no la tienes puedes registrarte pulsando el ícono “crea una cuenta”;
  • Elige el tipo de crédito que necesitas y continúa interactuando con el sistema. Si tienes alguna duda te sugerimos ver los tutoriales en la sección “me interesa un crédito”;
  • Solicita el avalúo de la vivienda que deseas adquirir. Esto lo hará la empresa constructora o en todo caso alguna de las unidades de valuación con las que trabaja Infonavit;
  • Entrega cada uno de los requisitos exigidos para la solicitud de tu crédito Infonavit.

Por último, toma una cita en la misma página web y acude a ella con todos los requisitos y documentos exigidos. Luego tendrás que esperar mientras se hacen los trámites necesarios hasta el momento de la firma del contrato de venta. ¡Disfrutar de tu nueva vivienda!