Control financiero: cómo cuidar de tu dinero.
Dentro del competitivo mundo del sector empresarial de México, el control financiero resulta esencial para garantizar el éxito. Este es un elemento fundamental para la sustentabilidad y para prevenir riesgos que puedan perjudicar a miles de personas. Por eso, toda organización debe tener medidas económicas para asegurar la rentabilidad tanto a corto como largo plazo.
La gestión de las finanzas de una empresa se puede realizar de distintas maneras, debido a la amplia gama de estrategias existentes. De esta manera, se puede asegurar que una empresa cumpla con todas sus responsabilidades fiscales.
Al mismo tiempo, permite que se tomen decisiones informadas y acertadas. En la guía de hoy, explicaremos todo lo necesario sobre el control financiero.
¿Qué es el control financiero?
Para aplicar las tácticas de gestión de finanzas en una empresa, primero se debe conocer con exactitud qué es el control monetario o económico. Este se refiere a todas las prácticas y estrategias que se utilizan para manejar la situación financiera de una organización. De esta manera, la institución en cuestión puede alcanzar sus objetivos de una forma efectiva y precisa.
Por la importancia que posee para garantizar el éxito de una empresa, la gestión de finanzas engloba múltiples actividades. Desde la auditoría financiera hasta la planificación de presupuestos forman parte de dicho proceso. Por tal motivo, muchas empresas cuentan con su propio equipo de trabajo dedicado exclusivamente al control financiero, en orden de mitigar los riesgos potenciales.
También es bueno destacar que las funciones de la gestión económica se extienden a la implementación de prácticas y políticas. De este modo, los recursos de una empresa se pueden asignar de una manera adecuada. Además, esto permite que se cumplan con las obligaciones regulatorias y fiscales que se establecen en las leyes de México.
¿Cuál es la importancia del control financiero?
Hoy en día, todas las compañías y empresas de México requieren de un controller financiero para la gestión eficiente de sus recursos. La importancia que tiene el control financiero se extiende a diferentes áreas organizativas. Por ejemplo, estos ayudan a tener una visión clara de la salud financiera de la institución. De esta forma, se pueden establecer metas realistas y alcanzables.
Por otro lado, esto resulta esencial para cumplir con los requisitos legales de la empresa y evitar posibles sanciones. Como resultado, la reputación de la compañía se puede mantener impecable, al igual que su viabilidad y sustentabilidad a largo plazo. Teniendo en cuenta la competitividad del mercado mexicano, estos son factores esenciales para el crecimiento y desarrollo.
Además, el control financiero también ayuda a las empresas en la toma de decisiones informadas, para todos sus procesos. En particular, porque la información financiera actualizada permite un análisis certero del rendimiento de una compañía. De esta forma, se pueden implementar estrategias de crecimiento sostenible, aprovechando las oportunidades de inversión que se presenten.
Herramientas del control financiero
En la actualidad, existe una amplia gama de herramientas para la gestión financiera a nivel corporativo. Dependiendo de la situación, necesidades u objetivos de una empresa, dichos recursos pueden brindar muchos beneficios. Por lo tanto, es indispensable conocer cuáles son las principales opciones y cómo funcionan, en orden de implementarlas dentro de una organización.
Las principales herramientas de control financiero, son las que detallaremos en la próxima lista:
- Software informático de contabilidad como QuickBooks, Contpaq, y Aspel SAE. Estos permiten registrar las transacciones financieras y cumplir con obligaciones fiscales.
- Sistemas de gestión empresarial como SAP, Oracle, o Microsoft Dynamics. Estas herramientas optimizan la asignación de recursos y eliminan las redundancias.
- Microsoft Excel o Adaptive Insights para el presupuesto y planificación de una empresa. De este modo, es posible tener un mejor control de gastos e ingresos.
- Expensify o Concur para facilitar el seguimiento y monitoreo de los gastos corporativos. Así se previene que el dinero de la empresa se desperdicie.
- Programas de análisis económico como Tableau, Power BI o incluso Excel. Estas ayudan a identificar patrones y tendencias que mejoren el control financiero de una empresa.
- Gestión de tesorería con programas como Kyriba o Cashforce. De esta manera, es posible administrar el flujo de ingresos, las inversiones y la liquidez monetaria.
En líneas generales, hay muchas más herramientas de gestión financiera que pueden ser de uso esencial para una empresa. Existen programas de sistemas de pago y facturación electrónica, auditoría interna, gestión de riesgos financieros, entre otros. Incluso, hoy en día se pueden emplear aplicaciones de proyección financiera para evaluar diferentes planes de acción.
Formas de tener una buena situación financiera
Alcanzar una situación económica positiva puede llegar a ser complicado para muchas empresas y compañías mexicanas. En especial, por todos los problemas externos que se pueden llegar a presentar. Sin embargo, el control financiero resulta indispensable para superar dichas adversidades y lograr los objetivos económicos en el proceso.
Entre las principales formas de tener una buena situación económica, podemos destacar los siguientes consejos:
- Establecer un presupuesto empresarial para planificar los ingresos y gastos correspondientes de las operaciones diarias
- Identificar las principales áreas de ahorro para recortar costos, mientras se invierte dicho dinero en otros sectores más prometedores
- Diseñar un plan de metas financieras claras tanto a corto como largo plazo, junto a la metodología para alcanzar dichos objetivos
- Gestionar la tesorería de forma meticulosa, para que el flujo de efectivo de la empresa se pueda mantener de una manera constante
- Optimizar los procesos de la empresa y eliminar gastos innecesarios, en orden de tener un control financiero más eficiente
- Diversificar las fuentes de ingreso para alcanzar nuevos sectores de la población y crecer de forma orgánica en el mercado mexicano
Dependiendo de cada situación empresarial, es posible implementar otras formas alternativas para tener una buena situación financiera. La gestión de deudas, control de inventarios, inversiones estratégicas y políticas de crédito son buenas opciones a considerar. Por otro lado, también hay que considerar la planificación fiscal y el análisis financiero para lograr las metas de la empresa.
Lea también: libros de finanzas personales
Beneficios de tener un buen control financiero
Con la estrategia adecuada y una buena aplicación, el control financiero tiene la capacidad de producir muchos beneficios a nivel empresarial. En particular, por el impacto que pueden tener en el presente y futuro de una organización, en todas las áreas y niveles. Entre las ventajas principales de la buena gestión económica, podemos mencionar las siguientes:
- Ayuda a tomar mejores decisiones para expandir la empresa, invertir en oportunidades o reducir costos de forma eficiente
- Identifica las ineficiencias para asignar los recursos de la empresa en otras áreas de mayor relevancia
- Garantiza que se cumplan las regulaciones fiscales, para trabajar dentro del marco de las leyes de México
- Reconoce los posibles riesgos y permite establecer estrategias para mitigarlos sin que perjudiquen a la empresa
- Mejora el historial de crédito de la corporación, en orden de brindar acceso a mejores opciones de financiamiento
- Colabora con el crecimiento sostenible de la empresa, para que la estabilidad financiera no se ponga en riesgo
Es posible conseguir muchos más beneficios por el buen control financiero, dado que cada situación tiene sus propias particularidades. Por lo tanto, siempre hay que adaptar las estrategias al marco ejecutivo de la empresa. Solo así se puede garantizar la estabilidad y el crecimiento constante, para así lograr las metas planteadas.