Buscando tu recomendación...

PUBLICIDADE
PUBLICIDADE

La Bolsa Mexicana de Valores es una institución privada con sede en Ciudad de México y con 128 años de historia. Fundada en 1894, es un lugar tanto físico como virtual donde se hace la compraventa de acciones empresariales.

La Bolsa Mexicana de Valores a lo largo de los años ha evolucionado para convertirse en un mercado bursátil dinámico y moderno. Diversificando sus actividades y consolidándose como el mayor centro financiero en México.

Su función principal es facilitar la compraventa de títulos y valores empresariales. Así como proporcionar un espacio donde las empresas puedan obtener recursos mediante la emisión de acciones y bonos.

PUBLICIDADE

Es considerada la segunda bolsa de valores más grande de América Latina en términos de capitalización. Por lo que si estás interesado en invertir, quizás sea buena idea pensar en esta opción para hacerlo.

PUBLICIDADE

En este artículo haremos un resumen sobre que es la Bolsa Mexicana de Valores, como puedes invertir en ella y cuáles son las opciones de inversión. Continúa leyendo y descubre esta oportunidad de inversión.

¿Qué es la Bolsa Mexicana de Valores?

La Bolsa Mexicana de Valores es una institución privada que funciona en Ciudad de México. Es el principal mercado de valores en México y ofrece un servicio completo donde inversores, corredores y comerciantes compran y venden productos financieros.

PUBLICIDADE

Fundada en 1894 con el nombre de Bolsa Mercantil de México, fue solo hasta 1975 que cambio de nombre y paso a ser conocida con su nombre actual. Su principal función es ofrecer un espacio eficiente donde oferentes y demandantes compran y vendan productos financieros.

PUBLICIDADE

Opera bajo principios de transparencia y equidad y promueve la confianza de los mercados mexicanos. Capta recursos para las empresas por medio de emisión de valores, permitiendo de esta manera el financiamiento para proyectos de expansión.

También ofrece a los inversores la posibilidad de diversificar sus carteras y participar en el crecimiento de diferentes industrias. Para ello utiliza el Índice de Precios y Cotizaciones, que refleja en comportamiento de las principales acciones cotizadas y la salud económica del país.

La BMV se fundó como una entidad privada de valores, por lo cual se rige por establecido en la Ley Nacional de Valores. Así mismo, su funcionamiento está regulado por las siguientes autoridades reguladoras mexicanas:

Además de su función como mercado bursátil, la BMV es un pilar del desarrollo económico de México. Porque sirve como conector de inversionistas y empresas en un entorno transparente que impulsa el crecimiento y estabilidad financiera de la nación.

Cómo invertir en la Bolsa Mexicana de Valores

Entender que es la Bolsa Mexicana de Valores y cuál es su función es vital para invertir en ella. También estar bien informado sobre los riesgos de invertir en una bolsa de valores es importante para tomar esta decisión.

Esta opción de inversión debe estar acoplada a tus intereses y tu estrategia de inversión a largo plazo. Tener claro cuál es tu perfil como inversor y cuáles son tus objetivos ayuda mucho para dar este paso. Hacerlo es bastante sencillo y solo debes cumplir los siguientes pasos:

  • Abrir una cuenta de inversión con una casa de bolsa autorizada. Esto lo puedes hacer en línea o dirigirte personalmente al establecimiento
  • Hacer un depósito con la cantidad de dinero que deseas invertir
  • Eliges las acciones en las cuales deseas invertir. Es indispensable investigar a empresa en la cual invertirás
  • Comprar acciones, con lo cual te conviertes en dueño de una parte de esa empresa

También existe la opción de invertir en fondos, que supone una cartera de acciones diversificadas, con las cuales puedes obtener ganancias en el mediano y largo plazo. En este caso te recomendamos buscar fondos cotizados en bolsa de empresas de la BMV con índices financieros mexicanos.

Una vez que tenemos claro donde queremos invertir, la pregunta que debemos hacernos es ¿Cuáles son las opciones que tengo para hacerlo? Por ello, a continuación te nombraremos las opciones que a nuestro juicio son las más recurrentes en el mercado bursátil:

Acciones

Son certificados que se pueden comercializar en el mercado bursátil y representan partes de la propiedad de una empresa. En este caso, los inversores participan en el crecimiento de la empresa. Las acciones representan uno de los principales activos vendidos en la bolsa de valores.

Bonos

Los bonos, por otro lado, son títulos de deuda emitidos por el gobierno o por empresas privadas con la finalidad de obtener financiamiento. En este caso, el ente emisor te asegura el pago total de la inversión inicial más los intereses que son indicados al momento de emitir los bonos.

Esta inversión puede hacerse a corto, mediano o largo plazo y la duración de los bonos depende de cada ente emisor. No obstante lo anterior, es una de las maneras más frecuentes de invertir en la bolsa, pues garantiza la devolución de la inversión más los intereses generados.

Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras)

Esta inversión es utilizada por las grandes empresas para la financiación de bienes raíces, tanto para la construcción como la adquisición. Al hacer esta inversión se busca recibir luego ganancias por el arrendamiento del bien.

La BMV también ofrece otras inversiones como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Fondos Negociados en Bolsas (Exchange Traded Funds). Los cuales te brindan la oportunidad de diversificar tu cartera de inversión y tener diferentes estrategias financieras.

Como puedes observar, la Bolsa Mexicana de Valores ofrece muchas oportunidades para que los inversionistas participen en el crecimiento del mercado mexicano. Sin embargo, siempre es recomendable hacerlo con precaución y solicitar asesoramiento financiero en caso de necesitarlo.

Lea también: Mi primera tarjeta de crédito

Cómo invertir la bolsa de valores con poco dinero

Invertir en la Bolsa Mexicana de Valores es posible y está al alcance de todos los inversionistas, sin importar su tamaño o capital. Por lo que es muy conveniente para pequeños inversores que desean diversificar su cartera de inversión pero sin aportar mucho dinero.

Esto porque la BMV ofrece diversas opciones de inversión accesibles. Una de ellas es a través de los fondos de inversión que permite a los inversores adquirir participación en un portafolio diversificado gestionado por profesionales. Estos fondos suelen tener montos de inversión inicial bajos.

Otra opción son los fondos negociados en la bolsa (Exchange Traded Funds), que son similares a los fondos de inversión, pero se cotizan en la bolsa como acciones. Este tipo de inversión te ofrece la diversificación y te permite invertir en diferentes activos con montos de inversión reducidos.

También algunas casas de bolsas ofrecen programas de inversión que te permiten invertir en carteras diversificadas con poco monto inicial. Esta metodología utiliza algoritmos para ajustar de forma automática la cartera de inversión según el perfil de riesgo del inversionista.

Como puedes ver, existen muchas oportunidades para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores. Sin embargo, siempre recomendamos investigar y entender las opciones disponibles. También conocer los riesgos que esa inversión supone.

Educarte financieramente y tener una planificación sobre el uso de tus finanzas son claves para invertir con poco dinero. Además, es recomendable comenzar con un monto que no comprometa tu estabilidad financiera.

Así, a medida que conozcas más sobre inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores y crezca tu confianza en este tipo de inversiones, puedes considerar incrementar tu inversión. Reiteramos que educarse y entender el mercado bursátil es indispensable para tener éxito en tus inversiones.